1/3/09

Yesería y alguna idea que no pudo ser….

Las tareas del rubro Yesería fueron varias y extenso el tiempo de obra, mostraré algunos ejemplos particulares y algún concepto básico con relación a la jerga de las obras. Debe tenerse en cuenta que este conjunto de trabajos da comienzo a lo que se conoce como terminaciones, es decir aquellas partes que conformarán el aspecto final de una obra, suele coincidir con un interés particularmente despierto por parte del comitente (que hasta el momento suele no prestar demasiada atención a los progresos de la obra…), razones a tener en cuenta para supervisar los trabajos intensamente, sobre todo en un medio como el nuestro con una calidad de acabados absolutamente dispar según los operarios. En general existen dos métodos para realizar acabados interiores en muros al yeso: engrosado + enlucido o enlucido sobre cal. En el primer caso las tareas las realiza el yesero, se utilizan yeso y cal en la base (engrosado) y yeso puro para dar el blanco final (enlucido); es un procedimiento más rápido y económico. Cuando se realiza enlucido sobre cal interviene otro gremio (albañilería) dando el revoque base (grueso) sobre el paramento y luego el yesero realiza el acabado final; la ventaja en este caso es una mejor resistencia mecánica de la terminación, principalmente a los golpes accidentales (el yeso puro puede hundirse con más facilidad). Es recomendable verificar previamente que los avances de albañilería, tuberías e instalaciones no interfieran con la tarea del yesero que suele ocupar los locales de trabajo totalmente, sobre todo si se construyen cielos rasos; la razón es simple: debe previamente construir una superficie continua (usualmente de madera), elevada a una altura del suelo que le permita llegar cómodamente al sector de trabajo.
La primera tarea que se realiza sobre los muros es el rinconeo: con yeso puro se conforman las esquinas de los locales perfilando las aristas de terminación, que se usarán como guías de las reglas para la correcta nivelación del acabado final. Un comentario adicional: el yeso es un material de fragüe muy rápido y se inutiliza si se prepara en grandes cantidades, es decir que de acuerdo a la cantidad de operarios disponibles deberemos controlar cuánta mezcla se incorpora a las bateas (cajones pequeños en los que se prepara la mezcla). Luego se aplica el engrosado preparado con yeso y cal corrigiendo las imperfecciones de aplomado de los paramentos, la carga en general no debe superar los 2cm de espesor. Casualmente aquí hay una imagen de acercamiento en donde puede verse el yeso del rinconeo, engrosado base (a la izquierda) y revoque grueso a la cal rayado (la otra opción de base, a la derecha). Finalmente se realiza el blanco o enlucido, una mezcla de yeso puro reforzado con cal aérea que confiere un acabado liso y parejo. La otra foto muestra las diferentes etapas del trabajo en ejecución, incluyendo un sector de cielorraso armado (mezcla de yeso sobre una malla metálica soportada por un entramado de madera).



Un trabajo particular que se realizó fue cubrir perfiles laminados metálicos con un artesanado de yeso armado, procurando una terminación más regular que disimulara las imperfecciones de la estructura (no eran perfiles nuevos). Las imágenes muestran algunos pasos de la implementación del trabajo: se colocaron listones guía paralelos a los perfiles a cubrir; luego se armaron bastidores de madera longitudinales tomados a aquellos y se cubrieron con el tejido metálico que se usa para armar cielos rasos, para lo cual fue necesario armar esa estructura elevada que mencioné antes. Finalmente se realizaron las capas de mezcla, la última imagen muestra el trabajo terminado.




Es muy importante seleccionar previamente la calidad de los operarios o contratistas que realizarán los trabajos, sobre todo cuando habrá terminaciones de cierta complejidad; la tentación de un comitente con presupuesto ajustado es ver únicamente el valor presupuestado pero debe tenerse en cuenta esto: no siempre la mejor calidad de trabajo se corresponde con el precio más alto, jamás es el precio más bajo (aclaración válida para Argentina… ¿y alrededores?). Aquí van algunas imágenes de resoluciones particulares que requirieron de cierta destreza del maestro yesero…

Lo que sigue es un ejemplo de una idea que quedó en el proyecto y no verá la luz, valga el juego de palabras. En la etapa de planificación consideré que la ubicación de la cocina, un tanto alejada del frente de iluminación natural, se beneficiaría con una especie de lucarna o vacío que aportara algo de luz cenital. Realmente la idea se verificaba a medida que avanzaba la obra y el cliente parecía estar seguro de su conveniencia, ya que se procuraba reducir aún más el uso de luz artificial, pero algo inesperado sucedió… Alguna mente iluminada oscureció su pensamiento haciéndole notar que perdía superficie útil en el piso alto (algo así como 1.84m2…) y tuvimos que cerrarla. Más allá de la nota graciosa del episodio nuestra tarea siempre está sujeta a la opinión de todo el entorno de aquellos que encaran con esfuerzo una construcción, entendidos o no pero con capacidad de influir en la opinión de nuestros clientes: lejos de ofendernos o sentir tocado nuestro orgullo de proyectistas debemos reflexionar, tal vez nuestra idea no tenía la fuerza o la claridad suficientes, ¿no?





3 comentarios:

Adolfo Eleazar Flores dijo...

Muy buen blog, como estudiante de arquitectura de ultimo año, muy valiosa la informacion que das, y muy interesante, asi que, no mas que gracias y adelante.

Arq. Dario Zelaya dijo...

Hola, hace rato que veo tu blog y lo tengo agendado, en mi pagina tengo un link donde coloco una de tus entradas y realizo la cita a tu página.
Te quería hacer una pregunta, sabes de como sría la mejor manera de colocar un deck en un baño de pl alta, la dueña quiere eso con piedra bola alrededor, que te parece? espero tu comentario.
atte.: DARIO ZELAYA - www.zelayaconstruccion.com.ar

agustin montevideo dijo...

exelente blog, soy estudiante de arquitectura, termianado mi carrera, y la verdad.... que muy enriquecedora las experiencias compartidas. gracias